restos de lancia

Patrimonio paraliza las obras de dos de las cuatro nuevas infraestructuras en el yacimiento de Lancia

Fuente: leonoticias.com

Las obras del Centro Arqueológico de Lancia, en Villasabariego, están parcialmente paralizadas. De las cuatro nuevas construcciones que la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), tiene que llevar a cabo para musealizar el yacimiento prerromano y romano, dos se encuentran paradas. La razón es la petición de la Comisión Territorial de Patrimonio de ampliar la excavación de las áreas que ocuparán, en concreto, la cafetería y el centro de interpretación.

Con una inversión de más de tres millones de euros, el ILC construirá tres edificios para albergar, en la antigua ciudad astur-romana de Lancia, la recepción; un Museo y Centro de Interpretación y salas polivalentes para la investigación y la realización de actividades culturales además de un aparcamiento. Los trabajos comenzaron con la cimentación de los mismos aunque de manera previa se realizó una excavación que arrojó restos de la Edad de Bronce y de época romana, razón por la que la Comisión Territorial de Patrimonio ha pedido que se aumente dicha excavación en las zonas donde se construirá el centro de investigación y el aparcamiento.

Así, el área de Cultura de la Diputación de León deberá modificar el proyecto arqueológico inicial para incluir esta excavación que después deberá aprobar Patrimonio, y llevarla a cabo. Un hecho que podría retrasar la obra aunque, fuentes del organismo provincial, señalan que tal vez la empresa pueda avanzar con las otras dos edificaciones, que son la recepción y el centro de interpretación. En estas zonas también se encontraron restos, de menor importancia, que serán protegidos pero no musealizados. Entre los citados restos hay cimentaciones y partes de muros de un posible edificio público que se documentará. En el resto de las zonas hay escombreras con partes de monedas o cerámica tanto de la Edad del Bronce como de época romana. Hallazgos que acreditan la importancia de Lancia sobre todo para los investigadores.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, la institución provincial anunció que la adjudicación de la construcción del Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia había sido a la empresa Coysa por más de tres millones euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Anterior El C.D. Lancia se hace con el derbi de Villasabariego