lancia

«El yacimiento es una joya. Cuando se entiende lo que significan los restos se ve de otra manera»

Fuente: leonoticias.com
Autora: Ana G. Barriada

La piedra central de la joya cultural, patrimonial y artística que se concentra en el valle de la confluencia del Esla y el Porma. El yacimiento de Lancia iniciaba hace unos años su vuelta a la vida con el objetivo de recuperar el brillo de épocas pasadas.
Ya con el proyecto de un centro arqueológico que ponga el valor a la antigua ciudad astur-romana en marcha, el espacio vuelve a abrir a los visitantes con un horario fijo de apertura los viernes y fines de semana.

Pero unos restos no son nada sin alguien que ayude a desentrañar los secretos que esconden. Y ahí es donde entra en juego el papel de María Luisa Giganto, guía que desde el pasado 21 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2024 recorrerá con todo el que visite el yacimiento los restos de la ciudad desde las 11.00 hasta 14.00 horas.

El pasado astur y romano de la antigua ciudad.
Mientras limpia cerámicas romanas encontradas en el yacimiento, Giganto explica lo que supone para una provincia como León contar y valor con un espacio de estas características e importancia cultural. «Es una joya y siempre hay algo nuevo que aprender y que sorprende», celebra.

Sorprende a la guía y sorprende a los visitantes, que en muchos casos llegan al yacimiento de casualidad mientras pasean por la zona o atraídos por las señales que desde la carretera anuncian Lancia. El sábado 21 se abrían las visitas con muy buena acogida. «Funcionó muy bien. Había muchas gente que estaba a setas que se acercaron, otros que estaban viendo las Cuevas Menudas y se animaron a hacer la visita y otros que simplemente vieron el desvío y como había visita se quedaron», cuenta la guía, que confía en que se mantenga el interés.
Las visitas «son muy agradecidas», y los que se apuntan «se interesan mucho por las explicaciones y aprenden a ver los restos con otros ojos cuando entienden lo que significaron en su momento». Una de las cosas que más sorprenden es descubrir el pasado astur de la ciudad, así como aprender el funcionamiento de las termas romanas que se conservan.

Una zona de gran valor cultural y patrimonial.
Fue en torno a 2010 cuando el yacimiento de Lancia saltó a la escena pública con el anuncio de la autovía que en un proyecto inicial cubriría los restos de la ciudad astur-romana. Desde ese momento y gracias a su protección y a los proyectos posteriores impulsados por el último equipo del Instituto Leonés de Cultura desde 2019 para levantar un centro arqueológico, la zona no ha parado de crecer como atractivo turístico.
María Luisa González define esta zona cercana a León ciudad como «la gran desconocida». «Es una joya. Tenemos Lancia, las Cuevas Menudas, los monasterios de Eslonza, Sandoval, la Ruta de los Monasterios, Mansilla de las Mulas, el Museo de los Pueblos Leoneses… y está al lado de León», celebra la guía, que asegura que «en un solo día es imposible verlo todo, y siemrpe merece la pena volver».

Lancia vuelve a abrir así a su provincia para dejarse descubrir. Las visitas son gratuitas los viernes, sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas hasta el 31 de marzo. También se pueden solicitar visitas guiadas para grupos y colegios de martes a domingo a través del teléfono 987 262 799.

Anterior Nuestros Pendones se unen a la gran fiesta de San Froilán celebrada en León