documental cuevas menudas

Segundo pase del documental «Las Cuevas Menudas» tras el éxito de su estreno

El viernes 22 de diciembre a las 19.30 horas la Sala Región del ILC vuelve a proyectar la pieza que repasa la historia y recuperación de estos eremitorios medievales.

Fuente: leonoticias.com

La sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC) acogerá este viernes 22de diciembre a partir de las 19.30 horas un segundo pase gratuito del documental ‘Las Cuevas Menudas’, un compromiso adquirido por su director Pedro Lechuga Mallo el día del estreno y en el que más de cien personas no pudieron acceder debido a que se completó el aforo.

La relevancia e historia de las Cuevas Menudas
‘Las Cuevas Menudas’ tiene como objetivo poner en valor el conjunto de cuevas medievales excavadas en el cerro sobre el que se asentaba la antigua ciudad astur-romana de Lancia y que se encuentra ubicado en el límite de los municipios leoneses de Villasabariego y Mansilla Mayor. Fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), cuentan con el máximo grado de protección desde 1985 y están consideradas por los expertos como uno de los conjuntos de cavidades eremíticas más relevantes del patrimonio histórico español, compuesto por 17 espacios de pequeñas dimensiones orientados hacia el suroeste y a unos 70 metros de la altura respecto al llano.

Este conjunto de cavidades despertó un gran interés desde finales del siglo XIX y se llegó a atribuirle un origen paleolítico, pero en 2012 un estudio liderado por la historiadora de la Universidad de León Vanessa Jimeno acababa con el error histórico que databa este paraje, que sirvió de hogar a monjes eremitas durante la Alta Edad Media, como prehistórico.

Anterior El documental «Las Cuevas Menudas» completa el aforo del ILC