faedo de ciñera
Villafañe

Excursión al Faedo de Ciñera

Sábado 19 de octubre de 2024

Esta vez os proponemos un excursión donde podremos ver el otoño en todo su esplendor. Y el mejor sitio para disfrutarlo es en el Faedo de Ciñera.  Despues de la ruta recuperaremos fuerzas en el Restaurante de Ezequiel en Villamañín a las 15:30 horas.

Las inscripciones se podrán realizar desde el 6 de septiembre hasta el 11 de octubre (ambos inclusive), llamando al 987 31 09 71 o en el propio Ayuntamiento. La salida se realizará desde Villafañe a las 09:30 horas y la vuelta será a las 20:30 horas.

El precio será de 40€/persona.

Para realizar la excursión se necesitará un MÍNIMO DE 50 PERSONAS

El Faedo de Ciñera es un pequeño rincón de la geografía leonesa que ha sido objeto de admiración desde hace años, conocido como el bosque mejor conservado de España.
Este excepcional hayedo situado en la región leonesa de los Cuatro Valles, conectando las localidades leonesas de Ciñera de Gordón y Villar del Puerto y que desde el mismo momento en el que te empiezas a adentrarte en el mismo, parece llevarte a otro mundo.

Datos curiosos:
• El hayedo cuenta con la presencia destacada de un haya cuya edad data de unos 500 años y al que se ha nombrado como “Fagus“.
• Fagus es uno de los 100 árboles más singulares y destacados de España y que se recogen en el libro Árboles, leyendas vivas.
• El Faedo de Ciñera forma, desde el año 2005, parte de la Biosfera del Alto Bernesga, declarado por la Unesco.
• En el año 2007 este bosque sin igual recibió el premio al Bosque Mejor Cuidado de España otorgado por la organización Bosques sin Fronteras en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

LA BRUJA HAEDA

Dice la leyenda que hace muchos años vivía en la zona una bruja, llamada Haeda, y cuyos mágicos poderes habían sido otorgados por el mismo diablo, a condición de que los usara sólo para hacer el mal o de lo contrario en 3 días moriría.

Resulta que también por allí habitaba una pareja con 9 niños que vivía de lo que sembraban y cosechaban de la tierra y que en invierno se refugiaban en la cueva de los Infantes para refugiarse del intenso frío leonés.

Pero un invierno la nieve cayó tanto que no podían llegar a la cueva para resguardarse y la bruja que lo vio y dándole pena de los pobres niños usó sus poderes y arrancando un montón de piedras de la montaña las prendió fuego y se las entregó a la familia para mantenerles calientes, durando la hoguera toda la noche sin apagarse.

La familia pasó toda la noche caliente despertando al día siguiente sin saber bien lo que había pasado. Por el día siguió nevando y Haeda pensó que podría ayudar de nuevo a la familia sin perder sus poderes así que volvió a transformar las rocas de la montaña en una caliente hoguera.

Al tercer día la bruja se encontraba más cansada y envejecida y pensando que igual sólo le quedaba un día más de poderes si volvía a ayudar a la familia y consciente del largo invierno, hizo acopio de todas las fuerzas que le quedaban y llenó las montañas del valle de piedras que podían prender y dar así calor.

Muchas familias vinieron entonces a la zona y sobre las cenizas de las hogueras fundaron el pueblo llamado Ciñera.

¿Y que pasó con la bruja Haeda? Pues se dice que fue a morir al bosque de hayas y que desde allí protege a los niños que van de excursión la Faedo

• Teléfono: 987 310 971
Anterior Excursión a la playa de Gijón